Niama pretende rehabilitar a los Moriscos


A continuación reproduzco el artículo publicado por el periodista Ismaïl Harakat en el semanario  MarocHebdo International (nº 873, del 12 al 18 febrero 2010), sobre Niama Moumen, descendiente de un reconocido linaje morisco desterrado en el Magreb.   Conozco desde algún tiempo la reivindicación de esta amiga marroquí, de Tánger, empeñada en que sean restituidos los derechos civiles arrebatados a sus antepasados, violentamente expropiados y expulsados de su legítima tierra por las autoridades españolas en el siglo XVII. Coincidiendo con el sentir de una amplia franja de la sociedad española, me sumo a su reclamación en el convencimiento de que estamos ante un hecho de justicia, equiparable al acto de desagravio que con tanta solemnidad se realizó en 1992 con el colectivo de los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492. En el caso de los Sefardíes no fue un obstáculo la lejanía en el tiempo de aquel atropello histórico, acaecido más de dos siglos antes que el caso de los Moriscos que ahora nos ocupa. ¿Dónde está la diferencia entonces?

[Traducción del francés: José Urbano Priego]

La joven Niama Moumen hace de la rehabilitación de los andalusíes expulsados por los tribunales de la Inquisición españoles la causa de su vida.

Lucha
        Una cruzada en solitario. Niama Moumen, descendente de los andalusíes expulsados de España, hace del reconocimiento de los derechos de los marroquíes de origen andalusí una casi obsesión a la cual consagra la mayor parte de su tiempo. Retransmitida por los medios de comunicación, como Al Jazeera, la lucha de Niama está entrando en una nueva fase en la que concurre con instituciones españolas de primer orden. Algunas, como el Defensor del Pueblo Andaluz  (el equivalente al Wali de Diwan Al Madhalim) le prometieron examinar su caso, en nombre “de la injusticia histórica sufrida por los Andalusíes a causa del episodio de los tribunales de la Inquisición”.
       Logrando éxitos en solitario, Niama se siente bastante confiada para pasar a la fase siguiente, aprovechando la iniciativa del Partido Socialista en el poder por medio del diputado José Antonio Pérez Tapias y de otros órganos influyentes. Y aunque las respuestas tarden a veces en llegar, Niama no baja los brazos y jura “llegar hasta el final”. ¿Pero de dónde nació esta “pasión” por la genealogía, así como esta preocupación por obtener una “reparación”? Según Niama, sus abuelos tienen como apellido Fennich y Mouline, grandes familias de Al-Andalus, en el tiempo en que esta región se extendía más allá de la frontera actual e incluía Lisboa, Murcia y Valencia, entre otras.

Tradición oral
Así ella nos reveló que el vocabulario de su abuela estaba plagado de expresiones de origen español. “Yo era incapaz de determinar lo que algunas expresiones significaban en la conversación. Pero eso me fascinaba, sobre todo teniendo en cuenta que toda mi familia es de origen andalusí con nombres como Mouline, Palomino, Sebbata, Piro…”. Durante los velatorios, los ancianos contaban su pasado glorioso en Andalucía. Relatos cautivadores que terminaron por embelesar a la pequeña Niama, desde entonces decidida a profundizar en el tema. Al filo de las investigaciones y de la documentación, ella se juró hacer del asunto la lucha de una vida. ¿Pero qué pide exactamente? “En primer lugar disculpas oficiales de España por la expulsión de nuestros antepasados, a continuación el pasaporte español que nos devuelve el derecho por el perjuicio sufrido, y, finalmente, la instauración de una clase de Instancia Equidad y Reconciliación para decidir sobre la reparación”. Nada menos. Convencida de la justicia de su causa, Niama se puso en manos de Amnistía Internacional, que le prometió estudiar su caso de cerca. ¿Obtendrá resultados tangibles? Paciencia…


18 comentarios:

  1. A mí también me parece de justicia lo que está reivindicando Niama y ojalá lo consiga un saludo muy grande y la paz sea con usted.

    Rakel

    ResponderEliminar
  2. maryem albalansyya26 de julio de 2010, 4:58

    Es una noble causa por la que vale la pena luchar, animo a naima a no dejar de hacerlo...

    ResponderEliminar
  3. ¡Ánimos desde Murcia (España)!

    ResponderEliminar
  4. Mucho me temo, que la causa de los Moriscos, no es equiparable. Ellos no estan apoyados por el sionismo internacional. Para remate el tema Al-andalus es usado con el velo, y otras cosas, por los mediocres politicos españoles, para distraer a la gente de us miseria.

    en cualquier caso, inshallah que todo salga bien.

    ResponderEliminar
  5. Ànims Naima ! desde Barcelona

    ResponderEliminar
  6. SALAM DESDE MADRID MI NOMBRE ES HASSAN SOY DE MADRID RECONVERSO AL ISLAM POR CONVICCION Y DE ORIGEN CASTELLANO SIEMPRE HE SENTIDO QUE TENGO FAMILIA EN ALGUN OTRO LUGAR PUES MI PADRE NADA TIENE QUE VER CON LO CASTELLANO Y YO TAMPOCO YO EN LA MEDIDA DE MIS POSIBILIDADES ME OFREZCO MI APOYO Y SI PUEDO AYUDAR EN ALGO TAMBIEN

    ResponderEliminar
  7. me parece que para el caso de la primera limpieza etnica y religiosa en europa, es lo minimo que se puede pedir a un pais que pretende dar clases de democracia y libertad, que el estado español pida disculpas y reintegre a los moriscos como ibericos.

    ResponderEliminar
  8. Increíble, una historia fascinante...
    Animo desde Granada

    ResponderEliminar
  9. Mª José Agvües Torres2 de julio de 2011, 23:05

    Änimo Naima, tienes mi apoyo desde Valencia. Sólo no entiendo por qué estas sóla en esto, ¿dónde están el resto de iteresados en la causa? Eres una mujer admirable.

    ResponderEliminar
  10. Ánimos desde Extremadura

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la causa de los moriscos y Naima merece nuestro apoyo.
    Animo desde Cadiz España

    ResponderEliminar
  12. Una de las custumbres en los pueblos andaluces es revestir las puertas de acceso a las viviendas con un mantel ,y esto tiene origenes desde la inquisición.La historia revela que los governantes en aquellas epocas oscuras obligaban a los moriscos mantener las puertas abiertas por si reciben un control por parte de la policia de la inquisición .Los controles se realizaban sin previo aviso para impedir a que la gente practicara sus cultos libremente.Entonces para no perder intimidad,los abitantes de aquellas epocas recubrian la entrada con un mantel.

    ResponderEliminar
  13. ACABA DE LEERME UN LIBRO LLAMADO LA ESCLAVA HABLA DE UNA MUJER MORISCA ES CURIOSO YO COMO CATOLICO SIEMPRE MIRE LA RECONQUISTA COMO ALGO SUBLIME Y DESDE QUE LEI ESE LIBRO MIS IDEAS HACIA LOS MOROS LLAMEMOSLO ASI SIN ANIMO DE INSULTAR A NADIEHAN CAMBIADO . SUERTE PARA TI Y ESOS QUE DESEEN TENER UN DNI LO ECONOMICO TENDRAS QUE CONFORMARTE COMO LOS DEMAS ESPAÑOLES SUPONGO BESOS

    ResponderEliminar
  14. Je n'ai qu'un mot a dire : MERCI

    Here is my website: Comment Gagner Des Sous Rapidement

    ResponderEliminar