Frigiliana candidata al premio príncipe de Asturias



El barrio morisco-mudéjar de Frigiliana y el Festival 3 Culturas ejercerán como embajadores de todas las localidades españolas y extranjeras con huella morisco-andalusí.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa, Francisco Moyano, concejal de Cultura del Ayto, de Frigiliana, y Antonio Manuel Rodriguez, patrono de la fundación Blas Infante y promotor de la candidatura.

El resto de nominados al Premio Príncipe de Asturias de la concordia 2.010 se anunciarán el 22 de Julio en la Fundación Blas Infante.
jul_2010_candidatura_principe_asturias.jpg
Los impulsores de la candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 para los descendientes de moriscos-andalusíes, han elegido a Frigiliana como una de las cinco nominadas a recibir el galardón,
en representación simbólica de todos los municipios españoles, marroquíes, argelinos, tunecinos o de cualquier otro país, que han preservado la memoria urbanística y patrimonial morisco-andalusí, a los que se considerarán igualmente premiados. 
 
Francisco Moyano, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Frigiliana, agradeció la nominación como si la localidad ya hubiera sido premiada. Añadió el “sentimiento de orgullo que para Frigiliana supone representar una candidatura a un premio tan prestigioso, avalada por el mismísimo Parlamento de Andalucía y por 3000 intelectuales, artistas y ciudadanos de todas las tendencias, creencias e ideologías”. Francisco Moyano adelantó que “en el próximo pleno presentará una moción de agradecimiento, apoyo y aceptación de la propuesta, asumiendo el papel de embajador de la candidatura para dirigirse al resto de localidades andaluzas y del resto de España con huellas morisco-andalusíes, y de esta manera compartir el premio con ellas”.

Por su parte, Antonio Manuel Rodríguez Ramos, patrono de la Fundación Blas Infante y promotor de la candidatura, agradeció el trato recibido por la localidad, argumentado su designación por tratarse de un “pueblo hermanado con Chauen, y ser un modelo ejemplar de conservación activa del patrimonio, el urbanismo y la memoria morisco-andalusí. No sólo por poseer uno de los barrios morisco-mudéjares mejor conservados y vivos de España, con hermosos azulejos explicativos por todas sus calles, sino por su implicación popular en la preservación estética de la huella morisco-andalusí, y por la implicación ética de concordia que supone la celebración anual del Festival Internacional de las Tres Culturas, símbolo de su Ayuntamiento y de todo el pueblo, y alma de la candidatura”.

Así mismo adelantó que la candidatura se presentará oficialmente el próximo 22 de julio, a las 20.00 h, en la sede de la Fundación Blas Infante, con la presencia de María de los Ángeles Infante (Presidenta de la Fundación Blas Infante), Fuensanta Coves (Presidenta del Parlamento de Andalucía), José Chamizo (Defensor del Pueblo andaluz) y él mismo como ponente de la memoria de la iniciativa presentada.

La candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia para los descendientes de moriscos-andalusíes fue respaldada por unanimidad en el Parlamento de Andalucía, y es una iniciativa ciudadana, laica, libre y plural avalada por los mejores especialistas mundiales sobre la materia, organizaciones internacionales de todo el mundo, y pensadores como Amin Maalouf (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010), el añorado José Saramago (Premio Nobel de Literatura), Federico Mayor Zaragoza, Sami Naïr o Enrique Morente.

Por último, Francisco Moyano y Antonio Manuel Rodríguez recordaron que se trata de una propuesta viva a la que pueden seguir adhiriéndose, y animaron a los municipios andaluces a que respalden esta iniciativa como reconocimiento de la diversidad entre culturas hoy más necesario que nunca. Ya lo han hecho, entre otros, Baza, Almuñecar, Riogordo, Coria del Río, Estepona, Jerez de la Frontera, Torrox, Algeciras o La línea de la Concepción, entre otros.

martes, 20 de julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario