Purchena no celebrará este verano sus Juegos Moriscos

El Ayuntamiento suspende esta edición por la falta de ayuda de las administraciones y para no “devaluar” el evento
Guillermo Mirón   [ 13/07/2011 - 12:48 ]


 Acto de apertura de los pasados Juegos Moriscos
(Foto: D. Carrillo)  [ La Voz ]
El pueblo de Purchena no disfrutará este verano de la celebración de sus tradicionales Juegos Moriscos de Aben Humeya. El Ayuntamiento purchenero ha decidido no organizar la que sería la decimoséptima edición de estos juegos por problemas con la financiación de los mismos. La falta de respuesta a la petición de subvenciones tanto por parte de la Diputación Provincial, recientemente constituida, como de la Junta de Andalucía, sin responsable de la Delegación de Cultura desde hace varias semanas, han hecho que el Consitorio de Purchena no tome la decisión de organizar, en solitario, una nueva edición. “Es una decisión que no es populista, pero que sobre todo es responsable. Para hacer un evento de esas características necesitamos un presupuesto mínimo de 50.000 euros y este año no teníamos todavía la aprobación por parte de ninguna de las administraciones. No nos han confirmado las subvenciones solicitadas y ante este panorama nos hemos visto incapaces de afrontar esta edición y los pagos”, explica el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa.

La vuelta, en 2012

Los vecinos de este pueblo del Almanzora no podrán sacar del armario este año los trajes que emulan las vestimentas del siglo XVI, momento en el que el rey de los moriscos sublevados, Aben humeya, mandó crear estos juegos, aunque su alcalde asegura que en 2012 volverán con más fuerza que nunca. “Preferimos un año de reflexión, trabajar pensando en la edición del año que viene y pensando en hacer los mejores juegos de la historia”, asegura el primer edil purchenero. La decisión por parte del Ayuntamiento de no arriesgar organizando en solitario estos juegos, ha sido motivada por los posibles “impagos” que pueda causar esta situación pero sobre todo, porque también porque el equipo de gobierno prefiere que “estos juegos no se devalúen. Habíamos valorado de hacer una edición mucho más discreta, con el temor de poder devaluar lo que vienen siendo hasta ahora los Juegos Moriscos de Aben Humeya”, afirma Tortosa.

El alcalde asegura que ha tenido que tomar “una decisión al respecto y romper la tendencia de organizar cada año los juegos, porque no teníamos garantizado el presupuesto, cuando todos los años previos sí lo teníamos por estas fechas y eso nos daba la posibilidad de afrontar la celebración de los juegos”. Una celebración que, en los últimos años, siempre ha tenido lugar en la segunda quincena de julio y ha congregado a miles de personas llegadas desde diferentes puntos de la comarca y de la provincia.

Tradición recuperada

Desde su recuperación hace casi dos décadas, estos juegos han recreado el ambiente en el que vivían los moriscos sublevados, tomando el nombre de su líder, Aben Humeya. El mismo rey morisco mandó la creación de este evento en 1569 y los juegos que cada año se celebran en este pueblo, recrean las mismas disciplinas deportivas que impuestas hace cinco siglos. Juan Antonio Samaranch, presidente del COI hasta 2001, definió estos juegos como “el eslabón perdido en la cadena del olimpismo de la antigüedad y el mundo moderno”. Este año, los Juegos Moriscos volverán a desaparecer de las calles de Purchena, mientras sus vecinos confían en que no tengan que pasar otros cinco siglos para volver a recuperarlos.



Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=14043&IdSeccion=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario