Los Juegos Moriscos regresan por todo lo alto para quedarse


Inaugurada la décimo séptima edición de esta escenificación histórica con la participación de cientos de vecinos y numerosas autoridades · Competiciones deportivas, desfiles, música y gastronomía
PAQUI MARTÍNEZ / PURCHENA | ACTUALIZADO 27.07.2012 - 05:01


El municipio de Purchena [Almería, España] volvía a trasladar ayer a los habitantes del Almanzora al año 1.569, cuando Aben Humeya, Rey de los Moriscos, se retiró a Purchena para esperar refuerzos en su lucha por recuperar el esplendor que su pueblo tuvo en el pasado. Durante varios días se encontró con toda su tropa en Purchena, formada por moriscos granadinos y musulmanes procedentes del norte de África y Turquía. Aben Humeya decidió recuperar todas las tradiciones prohibidas tras la Reconquista, entre ellas, celebrar una serie de juegos deportivo-musicales con una clara ascendencia Olímpica. 

El pueblo de Purchena y los purcheneros celebraban anoche por todo lo alto, la inauguración de estos juegos que el pasado año vieron peligrar por falta de financiación, quizás por ello, fueron muchos los vecinos , que ayer quisieron estar en el estreno de la décimo séptima edición de esta escenificación; uno de los acontecimientos históricos más destacados de la zona. 

Una fiesta declarada de interés turístico nacional que celebran desde el año 1993 gracias a la implicación y el trabajo de más de un centenar de voluntarios, la colaboración de la Diputación de Almería, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento que este año ha tenido que trabajar más si cabe, para que este acontecimiento pueda ser una realidad. 

Los actos comenzaban a las seis y media de la tarde, con las pruebas deportivas de los más pequeños. Desde esa hora se abrían las puertas del recinto donde hasta el sábado se sucederán numerosas pruebas deportivas, se dará una importancia especial a la música andalusí, la gastronomía típica y la artesanía. Un placer para los sentidos que ya ayer disfrutaron también numerosas autoridades. 

Comenzaron con el desfile del Grupo de animación Gnawa por las calles de Purchena y la Banda de Música de la localidad. Los alcaldes de todos los municipios de la comarca, participaron en el izado de banderas de todos y cada uno de sus pueblos, y las autoridades dieron por inaugurados los Juegos de Aben Humeya. 

Anoche ya se pudo disfrutar de la carrera de cintas con caballos a la morisca, más de sesenta niños llenaron el escenario para bailar la danza árabe y la voz de Sensi Falán puso el broche final a una velada que servía para dar la bienvenida a unos Juegos especialmente esperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario